Gobierno de Honduras condecora a Embajadora en Honduras
Tegucigalpa, 6.de julio de 2023. El Canciller de Honduras, señor Eduardo Reina impuso la condecoración Orden José Cecilio del Valle Placa de Plata, a la Embajadora Luz Marina Rivera Rojas, quien concluye próximamente su misión ante dicho Estado.
La Embajadora Rivera manifestó, en nombre del Estado y del Gobierno de Colombia su agradecimiento al recibir la orden que honra a un hombre que dejó un gran legado por su amor al saber, su inteligencia, su visión de la política nacional y regional, y su inagotable curiosidad intelectual que lo llevo a abordar, no saberes; sino disciplinas completas.
Durante la ceremonia se hizo un especial reconocimiento a la relación histórica y estratégica entre dos naciones hermanas y socias, la cual, próxima a cumplir 200 años, la cual bajo una la visión histórica y estratégica ha llevado a la generación de vínculos en aspectos del más alto interés tal como quedó demostrado en mayo de 2011, cuando en Cartagena se suscribió el Acuerdo que lleva su nombre y que permitió el retorno del ex presidente Manuel Zelaya, luego del golpe de Estado en su contra, la participación política de su corriente política y la generación de instancias vinculadas a la defensa de los derechos humanos. Colombia fue el país encargado de presentar el reingreso de Honduras al sistema interamericano.
También se destacó la suscripción del Tratado de Libre Comercio por los ex presidentes Álvaro Uribe y Manuel Zelaya, en agosto de 2007, en la ciudad de Medellín. El Acuerdo es y ha sido el marco de relacionamiento comercial, empresarial y en materia de inversiones. Durante su vigencia Colombia ha desarrollado una muy interesante presencia en materia de inversiones en Honduras, presenta una balanza comercial superavitaria compuesta en gran medida por partidas no minero energéticas. A su amparo, también se han generado inversiones hondureñas en Colombia y resulta de interés los aportes que hacen a la economía colombiana.
Tanto el Canciller Reina, como la Embajadora Rivera Rojas, resaltaron la asistencia que realiza Colombia en materia de seguridad y defensa. Se constató la fortaleza de la alianza estratégica en la lucha contra el narcotráfico y las amenazas comunes; así como la labor que adelanta la Comisión Especial de la Policía Nacional de Colombia desde el año 2013, brindando asistencia técnica en aspectos institucionales, operativos y tácticos. En este momento hay en terreno 25 policiales colombianos adelantando esta misión.
Se destacó cómo la condición geográfica determina una vecindad que se ha sabido aprovechar y que plantea las mejores oportunidades para los próximos años. En este plano se destacó la labor de la Armada Nacional de Colombia y de la Fuerza Naval de Honduras en aspectos de conservación del medio marino, industria militar colombiana y seguridad en las aguas colindantes.
A nivel consular se destacó la labor de la Embajada que, dando cumplimiento al mandato legal emanado del Programa Colombia Nos Une -CNU- impulso en el año 2020 la creación formal de la Asociación de Colombianos en Honduras en cuyo seno, sin distingo de ningún tipo, se realizan actividades de diversa índole y se articula apoyo para los connacionales establecidos en Honduras, en alianza con la Embajada, cuando así resulte preciso.
Se recordaron los compromisos conjuntos que emanan en lo concerniente a la asistencia consular, en particular, a los connacionales privados de libertad.
El Canciller Reina destacó la labor cultural realizada por la Embajadora, destacando el folclor colombiano, promocionándolo y dándolo a conocer; lo cual permitió el disfrute de su diversidad musical, gastronómica y patrimonial.
La Embajadora agradeció de manera especial al equipo de la Embajada, en particular a quienes la acompañaron durante sus cuatro años de gestión por su gentileza, cortesía y permanente ánimo de sacar adelante los procesos misionales, siempre de forma oportuna y conforme a las políticas y procedimientos de la Cancillería.