logo gov.co

Consulado de Colombia en Tegucigalpa

Informe de Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana

 

El 30 de noviembre de 2023, la Embajada y Sección Consular de Colombia en Honduras llevó a cabo un espacio de diálogo para rendir cuentas sobre la gestión realizada desde el inicio del Gobierno del Cambio. Este fue un evento en el que se promovió la participación ciudadana de las y los colombianos residentes en Honduras y demás partes interesadas.

Al evento, que se realizó en modalidad virtual, asistieron 27 personas que participaron con sus aportes, a través de sugerencias, observaciones y preguntas.

Esta actividad representó una oportunidad para establecer cercanía y confianza con la comunidad colombiana en Honduras; promover la transparencia en la gestión pública; identificar mejoras que permitan fortalecer la gestión de la Embajada y su Sección Consular; e informar y dialogar sobre lo que se ejecuta en su beneficio, en la búsqueda de la garantía de sus derechos.

Durante el espacio de diálogo se recibieron 8 preguntas, que fueron resueltas durante el encuentro. A continuación se presenta un resumen de este diálogo:

Pregunta 1: Se preguntó sobre la reunión interinstitucional que estaba programada para el 12 de diciembre de 2023 en temas fitosanitarios con el INVIMA e ICA.

Respuesta: Se aclaró que esta reunión interinstitucional con las autoridades fitosanitarias de ambos países era con las entidades competentes y no estaba dirigida a la comunidad. A pesar de ello, los resultados que se obtengan van a beneficiar a los colombianos aquí y en Colombia porque van a tener nuevas oportunidades en el comercio. La reunión con el INVIMA y el ICA, con sus contrapartes hondureñas tiene un carácter interinstitucional y en esta primera reunión se van a conocer cuáles son las condiciones de cada una de las entidades para facilitar el comercio de ciertos productos. Se está realizando un acercamiento, porque existe el interés de algunos sectores para que se pueda facilitar la exportación de Colombia a Honduras. Los acuerdos y resultados que se obtengan serán socializados con la comunidad.

Pregunta 2: ¿Existe algún programa activo para la repatriación de un cuerpo desde Honduras a Colombia en caso de que fallezca algún compatriota?

Respuesta: En frente a este tema, se aclaró que la función de los consulados y de la Cancillería es de acompañamiento a la familia, informándole sobre los trámites que son necesarios para este proceso y tramitando permisos ante las autoridades hondureñas. Lamentablemente, no se dispone de un rubro para financiar la repatriación de los cuerpos y cenizas de los fallecidos. Lo más recomendable es que las familias cuenten con alguna póliza exequial que cubra este servicio y también recomendarles a los que viajen a Honduras incluir un seguro de viaje que cubra estos eventos. Lo que hace Cancillería es el acompañamiento a las familias y ofrece el traslado de las cenizas, a través de la valija diplomática en circunstancias especiales de vulnerabilidad económica. Para más información puede consultarse la página de Cancillería. Se recomienda, socializar entre la comunidad información sobre las aseguradoras que prestan estos servicios.

Pregunta 3: ¿Se podría impulsar con el INVIMA para traer algunas de las materias primas gastronómicas de Colombia?

Respuesta: Con el fin de impulsar esta iniciativa para traer nuevos productos a Honduras, la Embajada solicitó a la comunidad presentar una propuesta, explicando cuál es la necesidad de traer materias primas gastronómicas de Colombia. Con esta propuesta concreta, la Embajada lo enviará a Cancillería para su respectiva socialización con el INVIMA y el ICA.

Pregunta 4: ¿cuál es el procedimiento que se debe realizar para que mi esposa esté en Colombia de forma legal por dos años? Se realiza el proceso de visa M, pero se pide como requisito los registros migratorios, para lo cual se requiere tener una cuenta en Colombia. Solicita orientación para tramitar este tipo de visa.

Respuesta: Se le informa que con gusto se le orientará en el trámite de visas, sin poder obviar ningún requisito porque son los establecidos por la normatividad de visas. Con relación al trámite de registros migratorios, se aclara que los procedimientos y requisitos son establecidos directamente por Migración Colombia, entidad autónoma e independiente de Cancillería. Se planteará a Migración Colombia la dificultad que tiene las personas que viven en el exterior para realizar este trámite.

Pregunta 5: ¿tendría algún problema con viajar a Colombia pues la cédula es provisional (contraseña)?

Respuesta: Se informó que con el pasaporte vigente podría ingresar a Colombia.

Pregunta 6: ¿Con qué mecanismos nos van a apoyar para divulgar nuestras empresas en el país y hacernos conocer más?

Respuesta: Inicialmente, se está trabajando con el directorio de emprendedores colombianos, mediante el cual se presenta información general sobre la actividad de la empresa. Esta herramienta no está pensada para empresas grandes como DAVIVIENDA, BAC, ULTACEM, ARGOS, entre otros. Es para pequeños emprendedores. Si existe interés en participar, se recomienda diligenciar el formulario en los enlaces que se enviaron cuando se realizaron las invitaciones para los encuentros con la comunidad en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Pregunta 7: ¿Cómo ejercer una empresa de entrenamiento para personas en el área de tecnología o en certificaciones, ¿qué se requiere y cómo pueden brindar un apoyo para fomentar este emprendimiento, formalizarlo de la forma más tangible?

Respuesta: En principio no es un tema que la Embajada maneje, ya que son condiciones establecidas por las entidades hondureñas, bajo la normativa de Honduras para la creación de una empresa. Una vez tenga la empresa montada se podría incluir y publicar en el directorio. Si existe un nicho de trabajo en el sector de su interés, debe constituirse con un objeto social amplio que establezca lo que ofrece. Algunos connacionales informaron sobre las alternativas legales que se tienen para constituir una sociedad en Honduras, como la sociedad unipersonal, o una sociedad anónima o de responsabilidad limitada siendo el único socio.

Pregunta 8: ¿El enlace para inscripciones de las empresas seguirá abierto o cuando será cerrado?

Respuesta: Se informó que el enlace está por un término indefinido. En cualquier momento la persona puede ingresar e inscribirse. El Enlace es: https://docs.google.com/forms/d/1AiTTfDPfglOJ2C5Yt8eUHUcjTygRXuwhffpdRwu cSF0/edit

Sugerencias y propuestas:

Adicionalmente, se recibieron las siguientes sugerencias y propuestas:

• Tener este tipo de espacios más frecuentes para estar más informados y saber cuáles son los derechos y deberes que se deben cumplir y encontrar apoyos entre la misma comunidad.

• Realizar actividades que permitan ayudar a satisfacer necesidades de la comunidad.

• Cada vez que se resuelva un tema de interés para comunidad, tener un canal de socialización para los colombianos residentes en Honduras.

• Propuesta: Realizar ferias empresariales colombianas con mayor alcance, en la que también participen grandes empresas como los bancos, cementeras, etc. Se podría pensar en ferias que involucren a las empresas de los países del Triangulo Norte. Por parte de la Embajada, se consideró interesante esta propuesta y pidió a los miembros de la comunidad interesados trabajar en una propuesta concreta para esta actividad.

Agradecimiento:

Miembros de la comunidad manifestaron su agradecimiento a la gestión de la Embajada y de su Sección Consular. El Ministerio de Relaciones Exteriores extiende un agradecimiento a la comunidad colombiana en el exterior por su participación y se compromete a evaluar cada una de las observaciones y sugerencias, con el objetivo de establecer mejoras que aporten al desarrollo de la política exterior, consular y migratoria de Colombia.

  • Noticias
  • Imagenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre